El cerebro de los recién nacidos está capacitado para aprender varias lenguas simultáneamente
“El cerebro de los bebes está capacitado para distinguir los diferentes contrastes fonéticos usados en todos los lenguajes del mundo, sobre todo en los primeros años de vida. Un estudio hecho en la Universidad de Psicología de Pennsylvania demostró que en el primer año, los niños adquieren la mayoría de las características fonéticas de la(s) lengua(s) materna(s), al mismo tiempo que están aprendiendo palabras.” Science Daily (Oct 2007)
A medida que el niño va aprendiendo los idiomas que se usan en su entorno, el cerebro va formando patrones específicos y va descartando sonidos y distinciones fonéticas que no forman parte de los lenguajes usados. Es por eso que a los adultos se les hace más difícil aprender nuevos idiomas.
Un estudio científico realizado en la Universidad McGill de Montreal donde se hicieron unos exámenes a un grupo de niños considerados netamente bilingües para medir su capacidad mental, demostró que éstos obtuvieron altos puntajes, sobre todo en la habilidad metalingüística, en comparación con niños monolingües de la misma clase socioeconómica.